Rionegro, Bienvenido al Sitio Web de la Secretaría de Salud de Rionegro
Ciudad Santiago de Arma Rionegro

Salud pública - La Salud Sexual y Reproductiva PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Salud pública
Salud Infantil
La Salud Sexual y Reproductiva
Salud Oral
Salud Mental
Enfermedades Transmisibles y Zoonosis
Disminuir las enfermedades crónicas no transmisibles y las discapacidades
Situación Nutricional
Seguridad Sanitaria y Ambiental
Fortalecer la Gestión para el desarrollo operativo y funcional de la Salud Pública
Todas las páginas

La Salud Sexual y Reproductiva 

La sexualidad y la reproducción están íntimamente ligadas a la calidad de vida, tanto en el ámbito de lo individual como de lo social. La salud sexual y reproductiva (SSR) se refiere a un estado general de bienestar físico, mental y social, y no a la ausencia de enfermedades o dolencias en todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproducción, y entraña la posibilidad de ejercer los derechos sexuales y reproductivos (DSR). Un buen estado de SSR implica la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, la posibilidad de ejercer el derecho a procrear o no, la libertad para decidir el número de hijos, el derecho a obtener información que posibilite la toma de decisiones libres e informadas y sin sufrir discriminación, coerción ni violencia, el acceso y la posibilidad de elección de métodos de regulación de la fecundidad seguros, eficaces, aceptables y asequibles, la eliminación de la violencia doméstica y sexual que afecta la integridad y la salud, así como el derecho a recibir servicios adecuados de atención a la salud que permitan embarazos y partos sin riesgos, y el acceso a servicios y programas de calidad para la promoción, detección, prevención y atención de todos los eventos relacionados con la sexualidad y la reproducción, independientemente del sexo, edad, etnia, clase, orientación sexual o estado civil de la persona, y teniendo en cuenta sus necesidades específicas de acuerdo con su ciclo vital.

De acuerdo con esta definición, la salud sexual y reproductiva implica los siguientes elementos esenciales:

  • Un estado general de bienestar, más allá de la ausencia de enfermedad
  • Es un derecho Humano fundamental
  • La posibilidad de gozar de una sexualidad libre, satisfactoria y sin riesgos
  • El derecho y las condiciones necesarias para tomar decisiones libres e informadas sobre todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproducción
  • El acceso a los servicios de calidad
  • El derecho a no sufrir discriminación de ningún tipo en el ejercicio de la sexualidad y la reproducción, incluyendo el derecho a no sufrir violencia doméstica ni sexual

La sexualidad y la reproducción van mucho más allá del campo de las relaciones sexuales genitales y de la maternidad. La sexualidad y la reproducción atraviesan todos los aspectos esenciales de la existencia humana, desde la identidad individual y las relaciones interpersonales, hasta el proyecto de vida, Salud Sexual y Reproductiva las opciones de desarrollo personal y familiar, el ejercicio de los derechos y deberes y la participación en la vida social. Cuando existen las condiciones para el ejercicio de una sexualidad responsable y libre y para la toma de decisiones reproductivas autónomas, existen condiciones para una vida digna.

Por eso se dice que el respeto por los derechos sexuales y reproductivos esta directamente ligado con la construcción de ciudadanía.

Como puede observarse sólo ampliando la mirada de lo que significa la sexualidad humana, podremos superar los tabúes y restricciones que culturalmente se han tenido frente al tema; sólo así, podremos mejorar nuestras prácticas y vivir de una manera digna y sin violencia.

En el sector de la salud, la salud sexual y reproductiva se ha tratado mediante las políticas nacionales y departamentales que hacen énfasis en los siguientes aspectos:

La maternidad segura: se pretende reducir la tasa nacional de mortalidad materna evitable; mejorar la cobertura y calidad de la atención institucional de la gestación, parto y puerperio y sus complicaciones, y fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y atención de la mortalidad materna y peri natal.

Planificación familiar: incrementar el uso correcto de métodos anticonceptivos en la población en edad fértil, con especial énfasis en la población masculina, y reducir la demanda insatisfecha de planificación familiar en la población de mujeres unidas.

Salud sexual y reproductiva en la población adolescente: reducir el embarazo en adolescentes, ya que la fecundidad en adolescentes ha incrementado notablemente en los últimos años. Problema grave, teniendo en cuenta todas las implicaciones que se derivan de esta situación.

Cáncer de cuello uterino: alcanzar coberturas de detección temprana con citología cervico vaginal (CCV) en el 90% de la población objeto, y simultáneamente trabajar en la disminución de la mortalidad por esta causa promoviendo los factores protectores y fomentando la prevención de factores de riesgo, el mejoramiento de la calidad de la CCV y el tratamiento adecuado de los casos.

Prevención y atención de las ITS, VIH/SIDA: mantener la prevalencia general por debajo del 0.5%; reducir en los recién nacidos la incidencia de sífilis congénita a menos de 0.5 por cada 1.000 nacidos vivos, y eliminar la hepatitis B en los recién nacidos.

Violencia doméstica y sexual: incrementar en un 20% la detección y atención de la violencia intrafamiliar y sexual en mujeres y menores.

Ahora bien, en diversos estudiosse recomienda para que las políticas públicas y los programas de salud sexual y reproductiva sean realmente eficaces, se hace necesario profundizar e investigar acerca del hecho de la reproducción, de la manera como las personas representan su sexualidad, el contexto en el que viven, los valores y creencias culturales que comparten y guían su comportamiento; igualmente se recomienda fomentar la capacidad crítica de los individuos y asegurar que respeten y hagan respetar sus diferencias y derechos. Es así cómo una política pública será realmente eficaz y participativa.

En el Municipio de Rionegro y especialmente en la actual administración cuyo lema es Gobernar es Educar, se hacen esfuerzos para fomentar la autonomía de los individuos y las acciones intersectoriales articuladas, de tal manera que las personas conozcan y practiquen los derechos humanos y reproductivos para que así, puedan llevar una vida digna adoptando estilos de vida saludables.

Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (CCMM), Plataforma 94, 95, 96; Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) 7.2, documentos que a su vez incorporan la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

PROFAMILIA. Salud Sexual y Reproductiva en Colombia. 2000.

Metas de Resultado Cuatrienio (2008-2011)

Realizar acciones de promoción de la salud sexual y reproductiva para disminuir la morbilidad por enfermedades de transmisión sexual y disminuir el embarazo no deseado en las adolescentes.

Estrategias de Intervención

*Promoción de la Salud y Calidad de vida
*Promoción de redes sociales de apoyo a la protección de la salud infantil, salud sexual y reproductiva
*Desarrollo de programas de formación para la sexualidad, construcción de ciudadanía y habilidades para la vida
*Promoción de campañas de asesoría y prueba voluntaria para VIH en población general y gestante
*Fomento de examen de citologías en las mujeres en edad fértil
*Programa de formación para la sexualidad responsable en adolescentes

Acciones de prevención de los riesgos en salud

*Búsqueda activa de gestantes para captación en el primer trimestre de embarazo
*Identificación de poblaciones vulnerables y canalización hacía los servicios de tamizaje, detección y tratamiento de los riesgos y daños en salud sexual y reproductiva
*Implementación del modelo de servicios amigables para atención en salud sexual y reproductiva para los adolescentes
*Impulsar el desarrollo de la atención integral protocolizada en salud con enfoque de riesgo biopsicosocial, sin barreras y con calidad, para control prenatal, atención del parto y posparto, las emergencias obstétricas, e interrupción voluntaria del embarazo
*Impulsar el desarrollo del modelo de gestión programática en VIH/.



 

 

                        
2010 | Administración Municipal de Rionegro | Calle 49 No. 50-05, Rionegro, Antioquia - Colombia | Teléfono (+57 4) 565 8100 :: Fax (+57 4) 565 8142
  CSS Válido Diseño de la estrategia comunicativa: Compañía Colombiana de Contenidos Ltda., marca: e-Lexia